PROYECTO: LA FOTONOVELA EN EL BLOG
Asignatura: Lengua y Literatura.
Nivel :Medio.
Contenidos abordados:
- Proceso de pre- escritura - escritura y re- escritura.
- Clasificación de palabras.
- Reglas ortográficas.
- Narración. Situación inicial, conflicto y descenlace.
- Tipo de narración: Cuento realista. Características. Personajes. Lugares.
- Situaciones de la vida real. Ficcionalización.
- Obra dramática: actores, posiciones, vocalización. Puesta escena
Fundamentación:
Se observa la necesidad de trabajar
un proyecto para integrar al curso. Proponemos la presentación de una
problemática común en la vida de los
adolescentes, la cual genera un la creación de una historia con personajes
inventados sobre una realidad social que les preocupa y que desean compartir
con los demás integrantes de la comunidad educativa.
La
producción de los alumnos nos permitirá conocer algunos aspectos que no
se traslucen en la vida cotidiana de la institución. La fotonovela es una
modalidad nueva que se empezara a implementar en el área de lengua que crea expectativas movilizadoras. Esto
permite un compromiso de los alumnos con una carga de responsabilidad y
esfuerzo compartido que generará lazos.
Así
también se creará el blog de cada grupo para socializar las producciones en donde los alumnos puedan
comentar y ser comentados para tener en cuenta nuevos aspectos al momento de
realizar nuevas producciones.
Propósitos:
Mediante
la realización de este proyecto se espera que los alumnos logren:
* Promover la creatividad de los alumnos en los diferentes roles.
*Utilizar las nuevas tecnologías para
la elaboración del trabajo.
* Realizar un blog grupal y o personal de la temática abordada, con todas las herramientas que puedan incluirse.
Estrategias:
Los alumnos serán protagonistas de
un trabajo creativo, organizado en etapas, esto les permitirá articular los
contenidos de las dos asignaturas, Lengua y Literatura e Ingles. Partiendo
desde el aula para luego salir de ella y comenzar a actuar en los distintos
espacios institucionales reales o escenografitos, para luego procesar el
material y dar por finalizado el trabajo.
Así mismo al terminar el power point los alumnos contarán con la posibilidad de realizar un mini curso, a cargo del Tic para poder armar el blog adecuadamente.
Etapas del Proyecto
1era
etapa:
Propuesta de trabajo, y compromiso con el mismo
2ª
etapa:
Trabajar en grupo para
encontrar la temática adecuada. Definir los protagonistas y los diferentes roles que cada uno
desempeñara en el trabajo.
3°era
etapa:
Redacción y selección
de la historia, esta va a ser modificada durante el transcurso de las secciones
fotográficas y en la de compaginación.
4ta
etapa:
Proceso fotográfico:
ejecución de fotografía, dramatización de la historia.
5ta
etapa:
Compaginación y
análisis de las imágenes, incorporación de los textos. Organización de la
fotonovela.
6ta
etapa:
Impresión del producto
terminado. Exposición del mismo.
Planificación del blog
Armado del blog.
Actividades:
Participación de los
alumnos en los diferentes roles que se ejecutaran en el proceso creativo
Análisis de las
diferentes situaciones de la vida real que permitan la elaboración de la trama.
Utilización de la
computadora, bajar las imágenes seleccionadas de la cámara fotográfica.
Trabajar en Power Point las imágenes.
Trabajar en la configuración
del blog.
Socializar las producciones y seguir utilizando el blog para otro tipo de
actividades escolares como medio de comunicación entre colegios.
Recursos:
* Cámara
fotográfica
* Computadora
* Papel
fotográfico
* Blog grupal.
Hola Valeria:
ResponderBorrarEl año pasado trabajé en 7° grado con el área de Lengua y realizamos con los chicos fotonovelas en base a los cuentos de Juan el Zonzo.
Las producciones las incluimos en la revista de la escuela y las proyectamos en la maratón de Lectura.
Ojalá puedas poner en práctica esta propuesta porque enriquece mucho a los chicos.
Saludos, Vanina
La propuesta se ve muy interesante. En todo lo que se proponen se incluyen las Tic. Es importante darle a los alumnos materiales variados con los que ellos puedan expresarse.
ResponderBorrarhola Valeria, muy dinámica y completa tu propuesta,nosotros un año compartimos cuentos creados por los chicos de nivel primario con jardín de infantes, fue buena la experiencia, adelante con el proyecto!!!!!
ResponderBorrarHola!!! que interesante propuesta para trabajar con los adolescente, me gusto mucho aunque soy de nivel inicial, va a ser muy enriquecedor para los chicos/as. Felicitaciones!!!
ResponderBorrarHola! Me pareció novedosa tu propuesta! Creo que tendrá el entusiasmo de tus alumnos en la concreción de la misma!
ResponderBorrarHOLA! PROFE, ME PARECIÒ INTERESANTE EL PROYECTO MAS ALLÀ QUE NO PERTENESCO AL NIVEL MEDIO......
ResponderBorrarHola!! Me parece interesante el proyecto, sobre todo porque parte del interés propio de los adolescentes. Ellos son partícipes y protagonistas de la historia que crearán. Felicitaciones!!
ResponderBorrarValeria muy linda, interesante y completa tu propuesta...
ResponderBorrarTenés creo todo a disposición como para poder llevarla a cabo y por supuesto cuando la tengas lisat compartirla con todos nosotros!!!
FELICITACIONES!!!!!