lunes, 20 de mayo de 2013

PROPUESTA PEDAGÓGICA


                           PROYECTO: LA FOTONOVELA EN EL BLOG

 

 


 
Asignatura: Lengua y Literatura.

Nivel :Medio.

Contenidos abordados:   
  • Proceso de pre- escritura - escritura y re- escritura.
  • Clasificación de palabras.
  • Reglas ortográficas.
  • Narración. Situación inicial, conflicto y descenlace.
  • Tipo de narración: Cuento realista. Características. Personajes. Lugares.                            
  • Situaciones de la vida real. Ficcionalización.
  • Obra dramática: actores, posiciones, vocalización. Puesta escena
       
 Fundamentación:

           Se observa la necesidad de trabajar un proyecto para integrar al curso. Proponemos la presentación de una problemática común en  la vida de los adolescentes, la cual genera un la creación de una historia con personajes inventados sobre una realidad social que les preocupa y que desean compartir con los demás integrantes de la comunidad educativa.

            La  producción de los alumnos nos permitirá conocer algunos aspectos que no se traslucen en la vida cotidiana de la institución. La fotonovela es una modalidad nueva que se empezara a implementar en el área de lengua  que crea expectativas movilizadoras. Esto permite un compromiso de los alumnos con una carga de responsabilidad y esfuerzo compartido que generará lazos.

Así también se creará el blog de cada grupo para socializar las  producciones en donde los alumnos puedan comentar y ser comentados para tener en cuenta nuevos aspectos al momento de realizar nuevas producciones.
 
Propósitos:

Mediante la realización de este proyecto se espera que los alumnos logren:
 

          * Promover la creatividad  de los alumnos en los diferentes roles.

          *Utilizar las nuevas tecnologías para la elaboración del trabajo.
         
          * Realizar un blog grupal y o personal de la temática abordada, con todas las  herramientas que puedan incluirse.


Estrategias:

 

            Los alumnos serán protagonistas de un trabajo creativo, organizado en etapas, esto les permitirá articular los contenidos de las dos asignaturas, Lengua y Literatura e Ingles. Partiendo desde el aula para luego salir de ella y comenzar a actuar en los distintos espacios institucionales reales o escenografitos, para luego procesar el material y dar por finalizado el trabajo.
Así mismo al terminar el power point los alumnos contarán con la posibilidad de realizar un mini curso, a cargo del Tic para poder armar el blog adecuadamente.

 

 Etapas del Proyecto

 
1era etapa:

Propuesta  de trabajo, y compromiso con el mismo
 
2ª etapa:

Trabajar en grupo para encontrar la temática adecuada. Definir los protagonistas  y los diferentes roles que cada uno desempeñara en el trabajo.

3°era etapa:

Redacción y selección de la historia, esta va a ser modificada durante el transcurso de las secciones fotográficas y en la de compaginación.

4ta etapa:
 
Proceso fotográfico: ejecución de fotografía, dramatización de la historia.

5ta etapa:

Compaginación y análisis de las imágenes, incorporación de los textos. Organización de la fotonovela.
 

6ta etapa:
 
Impresión del producto terminado. Exposición del mismo.
 
Planificación del blog

Armado del blog.
 
Actividades:

Participación de los alumnos en los diferentes roles que se ejecutaran en el proceso creativo

Análisis de las diferentes situaciones de la vida real que permitan la elaboración de la trama.

Utilización de la computadora, bajar las imágenes seleccionadas de la cámara fotográfica. Trabajar en Power Point las imágenes.
Trabajar en la configuración del blog.

Socializar las producciones  y seguir utilizando el blog para otro tipo de actividades escolares como medio de comunicación entre colegios.


 Recursos:

                               * Cámara fotográfica

                               * Computadora

                               * Papel fotográfico    
                                 
                               * Blog grupal.       
 
 

8 comentarios:

  1. Hola Valeria:
    El año pasado trabajé en 7° grado con el área de Lengua y realizamos con los chicos fotonovelas en base a los cuentos de Juan el Zonzo.
    Las producciones las incluimos en la revista de la escuela y las proyectamos en la maratón de Lectura.
    Ojalá puedas poner en práctica esta propuesta porque enriquece mucho a los chicos.
    Saludos, Vanina

    ResponderBorrar
  2. La propuesta se ve muy interesante. En todo lo que se proponen se incluyen las Tic. Es importante darle a los alumnos materiales variados con los que ellos puedan expresarse.

    ResponderBorrar
  3. hola Valeria, muy dinámica y completa tu propuesta,nosotros un año compartimos cuentos creados por los chicos de nivel primario con jardín de infantes, fue buena la experiencia, adelante con el proyecto!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! que interesante propuesta para trabajar con los adolescente, me gusto mucho aunque soy de nivel inicial, va a ser muy enriquecedor para los chicos/as. Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me pareció novedosa tu propuesta! Creo que tendrá el entusiasmo de tus alumnos en la concreción de la misma!

    ResponderBorrar
  6. HOLA! PROFE, ME PARECIÒ INTERESANTE EL PROYECTO MAS ALLÀ QUE NO PERTENESCO AL NIVEL MEDIO......

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Me parece interesante el proyecto, sobre todo porque parte del interés propio de los adolescentes. Ellos son partícipes y protagonistas de la historia que crearán. Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  8. Valeria muy linda, interesante y completa tu propuesta...
    Tenés creo todo a disposición como para poder llevarla a cabo y por supuesto cuando la tengas lisat compartirla con todos nosotros!!!
    FELICITACIONES!!!!!

    ResponderBorrar